• contacto@fundacioncompartir.org.ar
  • Córdoba, Argentina
Vida en las comunidades

Fuentes laborales

Las distintas formas de trabajo están ligadas en un principio a las artesanías en forma de alfarería, tejidos, tallado de maderas, huesos, leñadores, y en una escala mucho menor y sobre todo en el caso de los varones migran a otras ciudades o provincias en busca de trabajos como por ejemplo la recolección de algodón, papas y otros; teniendo en cuenta también que es solo por breves temporadas.

Ingresos Económicos

Estos ni si quiera se acercan a los niveles básicos de canasta familiar, es más, lejos están aun de acercarse, ya que se encuentran aun por debajo de los índices establecidos como índices de emergencia o indigencia.

Tierras

En la mayoría de los casos las etnias o pueblos originarios han sido removidos y desplazados, expropiándoles  sus propias tierras heredadas desde varios siglos a través de sus ancestros, en el presente solo algunas pocas etnias han conseguido después de mucha lucha y reclamo de derechos, algunas pocas hectáreas, insuficientes para su desarrollo. La recuperación de sus tierras es siempre una vigente materia pendiente.

Inserción Social

Creo que esto dependerá principalmente del modelo económico y a las diferentes estrategias que nuestros dirigentes, autoridades nacionales, provinciales, pongan por práctica apuntando a la integración de los mismos.

.

Por otro lado creo positivamente en la participación de las diferentes instituciones ligadas a acompañar el desarrollo de los pueblos indígenas, sumándose en este solidario esfuerzo en conjunto entre las mismas y en una coparticipación con autoridades de turno.

Futuro

Después de algunos de los datos anteriormente mencionados, admito que su futuro estará completamente ligado al desarrollo de los derechos en forma palpable, como seres humanos originarios tan argentinos, como cualquier otro de nosotros.

La Niñez

Me encantaría poder transmitir otra información en cuanto a lo que les toca vivenciar a los niños en este presente, ya que he podido presenciar a lo largo de mucho tiempo viviendo en distintas comunidades indígenas.

La economía nacional e internacional y sus efectos no han dejado de afectar en forma directa y profunda también a los niños indígenas trayendo como consecuencia en muchas de las comunidades la falta de alimento casi a diario, semana tras semana, mes tras mes y año tras año.

Los índices de desnutrición y mortandad en Argentina son altísimos, el promedio de niños indígenas muertos por día asciende a los cinco; Sumándose a esto las enfermedades no tratadas por falta de atención medida en algunas zonas más que en otras.

Sin dejar de tener en cuenta que todavía el racismo se encuentra latente y uno puede lamentablemente palparlo, esto conlleva a muchas de las comunidades y hago énfasis especialmente en los niños a sufrir por la falta de aceptación solo por ser indígenas, cayendo muchos de ellos en una situación de dolor y renuncia a sus propios orígenes sin lograr a cambio integrarse de forma completa en la cultura actual de Argentina, llevándolos a estar en una situación de identidad indefinida, porque para muchos de los nativos ser indígena significa ser marginados, despreciados, ultrajados, despojados, humillados ya que la sociedad actual no actúa muy diferente de lo que hicieron nuestros antecesores los conquistadores  españoles en el tiempo de colonizar los pueblos originarios.

Todavía resuenan en la memoria de los mayores su historia como pueblo, acerca de las famosas campañas del desierto y las multitudinarias masacres a sus antecesores, he podido conocer algunos de los lugares en donde se encuentran algunas de las fosas más grandes, en donde fueron asesinados y sepultados cientos de cientos de indígenas, esperando que algún día los derechos de sus pueblos, de los que no pudieron gozar ellos, le sean practicado a la descendencia actual, los niños indígenas  de este presente.

Situación Socio Económica

En la mayoría de las comunidades la economía se encuentra profundamente ligada a su cultura, en el caso de  muchas de las etnias la economía depende de la caza, pesca, recolección, esto se ve muy afectado en estos últimos tiempos ya que las zonas en donde sabían llevar a cabo estas actividades, han sido desmotadas, impidiendo así cualquier posibilidad de caza, pesca o recolección; y en algunas en particular también dependen de las artesanías hechas en alfarería, tejidos de chagua,  lana y otros.